jueves, 16 de octubre de 2008
EL CONAM
EL CONAM
La finalidad del CONAM es velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación. Tiene como objetivo promover la conservación del medio ambiente a fin de ayudar al desarrollo integral de la persona humana para garantizar una adecuada calidad de vida, propiciando, el uso de los recursos naturales y la conservación del ambiente.
En nuestro país,la gestión ambiental de cada sector tiene distintas características y capacidades,niveles de decisión y de coordinación intersectorial.Hacia inicios de los 90 con la creación del CONAM y la promulgación del Código del Medio Ambiente, el Estado peruano intentó tener un organismo ambiental moderno para fiscalizar las actividades extractivas.
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), rector de la política nacional
ambiental , función es coordinar y discutir las acciones de los sectores y de los organismos del gobierno central así como de los gobiernos regionales y locales.
En relación a la contaminación del aire, las ciudades más afectadas son Lima-Callao, Arequipa,La Oroya, Pasco, Ilo, Chimbote e Iquitos, debido, entre otras, al crecimiento del parque automotor, la actividad minero metalúrgica y la actividad industrial, sin dejar de considerar el impacto de actividades
artesanal e informales.
En relación a calidad de aire existen normas para la elaboración de Planes para
mejorar la calidad del aire, dadas por el CONAM mediante Resolución Presidencial y mediante Decreto Supremo, se dio el Reglamento de Estándares de Calidad del Aire, de alcance para todos los Sectores y actividades económicas en el país.
El CONAM sostiene que es necesario declarar la emergencia ambiental en Taboada “a fin de realizar acciones inmediatas que permitan controlar el riesgo y disminuir el nivel de los parámetros de contaminación”.
También aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la recuperación de la zona mencionada y cuya aplicación estará a cargo del gobierno regional del Callao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario